Trampa en contrato con astillero español, afirma presidente uruguayo

Montevideo, 19 nov (Prensa Latina) El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, alegó trampa en el contrato para la construcción de dos patrullas oceánicas, y reiteró que su gobierno ampliará la denuncia penal contra el astillero español Cardama.

El mandatario lo declaró tras participar en un foro en Punta del Este organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas.

Cuando nosotros encontramos y la realidad te muestra que hay cosas que no pueden transcurrir, que no pueden avanzar así porque o hay fraude o algo similar, no tienes más remedio que denunciarlo, apuntó.

En octubre, el gobernante anunció la intención de rescindir el convenio con Cardama bajo la presunción de fraude o estafa con la garantía de fiel cumplimiento, que resultó falsa, lo cual fue confirmado por un notario español.

“El formato del contrato es una trampa. Me preocupa mucho la forma de cómo se definió. Hay que estar muy alertas a que estemos arriba nosotros de lo que son las certificaciones, porque con una carta de crédito se corren esos riesgos”, opinó.

Dijo que la estrategia legal del Estado uruguayo no busca “atacar a nadie”, si no “defenderse de acciones de este tipo”.

Al ser consultado sobre la posible implicación de funcionarios de la anterior administración del presidente Luis Lacalle Pou, respondió: “No me imagino eso”.

Lo que parece que pasó es que se obró de manera incorrecta para con el Estado uruguayo, y eso es lo que tiene que corregirse y enderezarse para que podamos tener las patrulleras funcionando, expresó.

«Necesitamos mucha tranquilidad y análisis frío, no solo de la Justicia, sino también de Jurídica de la Presidencia y del gobierno nacional”, indicó el jefe de Estado sobre los próximos pasos del Estado uruguayo.

jha/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link