Durante la sesión de liderazgo de la Alianza Solar Internacional (ASI), iniciativa de la India que integran 124 países, el ministro indio de Medio Ambiente, Bhupender Yadav, subrayó el compromiso de su Gobierno de apoyar a los PEID en el avance hacia la energía limpia a través de la organización.
Afirmó que, en la actualidad, India superó los 500 gigavatios de capacidad instalada de electricidad, y más de la mitad corresponde a energías limpias. “La India ya ha alcanzado el 50 por ciento de capacidad energética no fósil, cinco años antes de su objetivo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)», dijo el titular.
Yadav precisó que su país es ahora el cuarto mayor productor de energía renovable y el tercero en energía solar a nivel mundial.
Se refirió a iniciativas nacionales como el programa de paneles solares en techos y azoteas de instituciones, centros docentes y viviendas, que beneficia a más de dos millones de familias, así como de las bombas y alimentadores solares en el sector de la agricultura.
El ministro indio destacó un proyecto en Ladakh que, según acotó, posibilitará el almacenamiento suficiente de energía limpia para iluminar una ciudad entera.
Enfatizó que, para los PEID esos modelos pueden ayudar a reducir las importaciones de diésel, disminuir los costos de energía y mejorar la resiliencia climática.
Yadav añadió que la ASI acelera el diseño de proyectos solares, mediante la movilización de financiamiento, generación de empleo local y con acciones para convertir la energía solar en la primera opción para una electricidad limpia y fiable.
Concluyó con un llamado a la Acción Global Compartida para impulsar la energía a través del sol, que, dijo, irradia su luz de manera que van más allá de la tecnología, brindando esperanza y empoderamiento, independencia, dignidad y paz.
Con anterioridad, el ministro indio participó en la Oncena Reunión de Países Socios del Mecanismo Conjunto de Acreditación de Emisiones (MCAE).
En el evento, consideró al MCAE una herramienta clave para una acción climática global equitativa y escalable, que impulsará tecnologías avanzadas bajas en carbono y apoyará las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
npg/lrd





