Lufthansa manifestó oficialmente al Estado portugués su interés en adquirir una participación minoritaria en la aerolínea estatal TAP, se informó este jueves en Fráncfort.
El martes, su competidor Air France-KLM ya se había sumado a la puja. También se rumorea que la matriz de British Airways, IAG, tiene un interés fundamental en esta línea aérea.
El Gobierno portugués quiere vender el 44,9 por ciento de la aerolínea a un inversor del sector.
Los interesados pueden presentarse hasta el 22 de noviembre. Otro cinco por ciento de las acciones está reservado para los empleados de TAP. De este modo, el Estado seguiría siendo inicialmente el accionista mayoritario, con algo más del 50 por ciento de las acciones.
Ya en 2015, el Gobierno vendió la mayoría de TAP, pero más tarde volvió a adquirir la totalidad de la aerolínea, que tiene una fuerte presencia en las rutas a Brasil.
En total, TAP transportó alrededor de 16 millones de pasajeros el año pasado. Tras cinco años consecutivos de pérdidas, la empresa vuelve a tener ganancias desde 2022.
Según Lufthansa, la meta del proceso actual es, además de la adquisición inicial de una participación minoritaria, establecer una asociación a largo plazo.
mem/rfc





