domingo 21 de diciembre de 2025

Cobertura eléctrica en Nicaragua supera el 99,6 por ciento

nicaragua-tiene-mas-de-un-millon-304-mil-hogares-con-electricidad
Managua, 21 nov (Prensa Latina) La cobertura eléctrica en Nicaragua supera hoy el 99,6 por ciento, informó la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel), lo cual consolida al país como uno de los líderes regionales en electrificación rural.

El vicepresidente ejecutivo de Enatrel, Horacio Guerra, explicó al boletín Informe Pastrán los avances alcanzados en lo que va de año y los proyectos que continúan acercando a Nicaragua a la independencia energética.

“Ya la mayor parte del país tiene energía. Estamos electrificando las comunidades más alejadas y de más difícil acceso en las zonas rurales”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario, en 2025 se han ejecutado 183 proyectos de electrificación y normalización de redes, beneficiando a 58 mil 371 nicaragüenses mediante la llegada del servicio a 11 mil 97 viviendas y la construcción de 350 kilómetros de nuevas redes.

La inversión total asciende a 13 millones de dólares, distribuidos en todos los departamentos y regiones autónomas del país, precisó la fuente.

Añadió que entre los territorios con mayor dinamismo destacan Jinotega, con 58 proyectos; Madriz (44); Carazo (16); Managua (14) y Chinandega (10).

“A diario se inaugura y se festeja una nueva comunidad que recibe luz eléctrica”, señaló Guerra, al precisar que solo entre el 18 y el 28 de noviembre se beneficiarán 11 mil 847 personas en más de dos mil 250 viviendas de Chontales, Granada, Masaya, Rivas y Jinotega.

Desde 2007 hasta 2025, Nicaragua ejecutó 10 mil 500 proyectos de electrificación, logrando llevar energía a 773 mil 849 viviendas, con beneficio para más de cuatro millones de habitantes.

En la región de la costa Caribe, los avances también son significativos: el Caribe Norte registra una cobertura del 99,72 por ciento y el Caribe Sur del 99,59 por ciento.

La inversión acumulada en 18 años supera los mil 300 millones de dólares, destinados a la construcción de redes de distribución, proyectos de eficiencia energética e instalación de paneles solares domiciliares, especialmente en áreas remotas.

En materia de generación, Nicaragua mantiene en 2025 una matriz eléctrica con más del 70 por ciento proveniente de fuentes renovables, lo cual ha permitido disminuir la dependencia del petróleo y reducir los costos de producción energética.

“Este año entró en operación la ampliación de 25 megavatios de biomasa del ingenio Monterrosa, con una inversión de 34 millones de dólares”, precisó Guerra, al destacar además el avance sostenido de varios proyectos solares.

“Todo esto nos permite independizarnos cada vez más del petróleo y seguir bajando la factura petrolera del país”, subrayó el directivo, quien reiteró que la meta nacional es continuar promoviendo inversiones en energías renovables.

mem/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link