domingo 21 de diciembre de 2025

Señalan cálido recibimiento en Sudáfrica a primer ministro de Vietnam

Hanoi, 21 nov (Prensa Latina) Representantes del gobierno de Sudáfrica y de la comunidad vietnamita en ese país dieron hoy una calurosa bienvenida al primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, quien asistirá a la Cumbre del G20, destacaron aquí medios de prensa.

La visita a Johannesburgo del jefe de Gobierno de Vietnam, primera que realiza un funcionario de ese rango en 21 años, responde a una invitación del jefe de Estado sudafricano y actual presidente del G20, Cyril Ramaphosa.

Según lo programado, durante su estancia allí Minh Chinh se reunirá con líderes de otros países y organizaciones internacionales, con el propósito de impulsar la cooperación en áreas como la transformación verde, la digitalización, la innovación, el desarrollo de infraestructura y la formación de recursos humanos altamente calificados.

Además, detalló el periódico electrónico gubernamental, llevará a cabo actividades bilaterales con Sudáfrica para fortalecer las relaciones entre ambos países, consolidar acuerdos de alto nivel y elevar el marco bilateral a una Asociación Estratégica.

Estas acciones buscan impulsar el desarrollo profundo de los lazos entre Vietnam y Sudáfrica, en beneficio de sus pueblos y en pro de la paz y el desarrollo tanto en la región como en el mundo, subrayó.

Con relación a la participación, por sexta ocasión, de Vietnam en la Cumbre del G20, la publicación puntualizó que la nación indochina “llevará en esta ocasión mensajes políticos clave, enfocados en temas fundamentales para contribuir al crecimiento económico global, reducir riesgos y promover la cooperación en áreas estratégicas”.

La Cumbre del G20, abundó, se llevará a cabo del 22 al 23 de noviembre en Johannesburgo bajo el lema «Solidaridad, Igualdad y Desarrollo Sostenible».

Entre los temas principales de la conferencia se encuentran fortalecer la resiliencia ante desastres naturales, promover la gestión sostenible de la deuda, movilizar financiamiento para una transición energética justa, y fomentar la explotación de minerales para un crecimiento sostenible.

De acuerdo con la embajadora de Sudáfrica aquí, Vuyiswa Tulelo, la asistencia de Minh Chinh a la Cumbre del G20 refleja un paso más adelante, demostrando que las relaciones entre los dos países se volverán cada vez más fuerte y dinámica.

La diplomática enfatizó en declaraciones a la agencia de noticias VNA que lo más importante para su país como presidente del G20 en 2025 es dar voz a los marginados, y “es muy difícil encontrar un mejor amigo que Vietnam para acompañar a Sudáfrica en ese proceso”.

Tulelo significó que Vietnam es un factor estratégico en la región del Sudeste Asiático, por lo que tenerlo al lado como socio de diálogo en la Asean resulta muy estratégico.

Por su parte, el embajador de Vietnam en Sudáfrica, Hoang Sy Cuong, consideró la visita un hito histórico que marca un nuevo y sólido desarrollo en la relación de Asociación Integral entre ambos países establecida en 2004, y además refuerza la base política y diplomática y abre un nuevo nivel para la cooperación económica y comercial.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link