El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, encabezó la comitiva que dio la bienvenida al qatarí en el aeropuerto internacional Ndjili, en Kinshasa, donde consideran este viaje como histórico, al ser el primero de un emir de ese país a la RDC.
Al Thani llegó a la capital congoleña procedente de Ruanda, donde se reunió con el presidente Paul Kagame, con el proceso de paz en el centro de las conversaciones.
Qatar es mediador entre el Gobierno de RDC y la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), de ahí que el tema debe ser parte de la agenda en el encuentro con el mandatario congoleño.
Kinshasa también tiene interés en las inversiones qataríes en el sector minero, por lo que el ministro de Economía, Daniel Mukoko Samba, lanzó la invitación para financiar proyectos que promueven la integración económica regional.
“En algunos de los Estados vecinos más pequeños y con menos recursos de la RDC, las inversiones serían menos rentables que si se integraran en un marco regional en torno a un país potencialmente poderoso como la República Democrática del Congo”, sostuvo.
En particular se refirió a inversiones en infraestructura de transporte, plataformas logísticas y el sector energético, identificados como prioritarios en las conversaciones en curso con Qatar.
mem/kmg





