Potencias europeas apoyan a Ucrania ante plan de paz de Trump

París, 21 nov (Prensa Latina) Alemania, Francia y Reino Unido reiteraron hoy su apoyo a Ucrania y demandaron que el criterio de Kiev cuente, al reaccionar al plan de paz presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En un comunicado, el Elíseo precisó que los líderes alemán, Friedrich Merz, francés, Emmanuel Macron, y británico, Keir Starmer, dialogaron por teléfono con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para abordar la iniciativa, a todas luces negociada una vez más desde la Casa Blanca sin la participación de Berlín, París o Londres.

El texto circulado aquí señala que cualquier solución al conflicto en curso desde febrero del 2022 “debe de implicar plenamente a Ucrania” y contar con Europa y la OTAN, si tiene relación con sus intereses.

Al respecto, Merz, Macron y Starmer coincidieron en la necesidad de que el plan tenga el respaldo conjunto y el consenso de los socios europeos y de los aliados en el seno de la OTAN.

Según la agencia británica Reuters, las tres potencias europeas estarían trabajando con Kiev en una contrapropuesta a la iniciativa de Trump, quien habría dado a Zelensky hasta el jueves para responder.

El plan de Washington establece que Crimea, Donetsk y Luhansk serán reconocidas de facto como regiones rusas, Ucrania no podrá ingresar a la OTAN, plasmándolo en su Constitución, y sí a la Unión Europea y deberá reducir su ejército a un límite de 600 mil efectivos.

También recoge un acuerdo global de no agresión entre Rusia, Ucrania y Europa y la realización de un diálogo de Moscú y la OTAN con la mediación estadounidense.

Francia y Reino Unido encabezan la llamada Coalición de Voluntarios, bloque de más de 30 países que promueven la ayuda militar a Kiev y el aumento de las sanciones y de la presión contra Rusia, que acusa a ese mecanismo de alejar las posibilidades de paz.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link