En un documento enviado a la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, como contribución a su visita a la isla, el CSMM adviertió que “no hay un solo sector de la vida social y económica cubana que escape a los efectos del bloqueo”, vigente desde 1962.
En el informe, al cual tuvo acceso Prensa Latina, el colectivo argumentó que esa política se ha recrudecido con la Ley Helms-Burton, así como por las 243 medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump y mantenidas luego por la administración de Joe Biden.
La organización ecuatoriana también señaló que la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo “carece de argumentos legales y evidencia” y tiene “graves repercusiones” en los derechos humanos.
Citó además que cinco expertos de la ONU ya habían advertido en 2024 que esa designación “repercute negativamente en el derecho a la salud, la educación, la alimentación y el desarrollo”.
El informe enviado a Douhan también describe impactos en sectores como la salud, la educación y la alimentación como consecuencia de las restricciones económicas y comerciales.
El texto del CSMM enfatizó que las sanciones “aumentan el precio de los alimentos y dificultan la producción nacional”, afectando especialmente a los niños y grupos vulnerables.
Por esa razón, la organización exhortó a la relatora a recomendar que Estados Unidos retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, ratifique los tratados internacionales de derechos humanos y levante el bloqueo que impide el desarrollo sostenible del país caribeño.
La relatora Alena Douhan estuvo en Cuba entre el 11 y el 21 de noviembre, con el fin de examinar los efectos de las sanciones unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.
En sus redes sociales la experta publicó una invitación para que organismos y personas aporten informaciones sobre cómo afectan las sanciones unilaterales aplicadas a Cuba los derechos humanos.
Finalmente, Douhan se pronuncio este viernes en el cierre de su estancia en la isla y demandó el fin de las medidas coercitivas que causan graves repercusiones en todos los aspectos de la vida de los cubanos.
Recientemente, 165 países del mundo votaron contra el bloqueo de Washington a la isla en la Asamblea General de la ONU, siete se pronunciaron a favor y entre las 12 abstenciones estuvo Ecuador, que cambió su postura histórica respecto a esa política de sanciones.
mem/avr





