Seguridad alimentaria y transición energética prioridades para África

seguridad-alimentaria-y-transicion-energetica-prioridades-para-africa
Johannesburgo, 22 nov (Prensa Latina) El presidente de Angola y titular en ejercicio de la Unión Africana (UA), João Lourenço, abordó hoy la prioridad para el continente de asuntos como la seguridad alimentaria, la transición climática justa y la crisis climática.

Durante las sesiones de la Cumbre del G20, el mandatario intervino en el segmento dedicado al tema Un mundo resiliente: la contribución del G20 a la reducción del riesgo de desastres, el cambio climático, la justicia, las transiciones energéticas y los sistemas alimentarios.

En ese escenario, señaló que el cambio climático es una realidad que afecta gravemente la seguridad alimentaria, “al perturbar los sistemas alimentarios, además de generar conflictos y causar desplazamientos de personas, lo que agrava aún más la crisis humanitaria existente”.

Destacó iniciativas como el Programa Integral de Desarrollo Agrícola para África (PIDA), la Estrategia de Kampala y el Plan de Acción 2026-2035, que se centran en la creación de sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles.

En particular se refirió al PIDA, que en colaboración con el Grupo de Trabajo del G20 sobre Seguridad Alimentaria, creado por la presidencia sudafricana en colaboración con organizaciones como la FAO y el PMA, seguirá apoyando la implementación de la Alianza Mundial para la Lucha contra el Hambre.

Lourenço subrayó que las transiciones hacia una energía justa y verde “requieren la estabilización indispensable de la situación de paz y seguridad, particularmente en África, además del fortalecimiento de la resiliencia”.

Añadió que la respuesta y la preparación ante desastres naturales continúan en el centro de las preocupaciones del continente, de ahí que serán bien recibidos los resultados de la COP30, en Brasil, incluidos los mecanismos de financiación verde y azul para los países más afectados por el cambio climático.

“Creo que el G20 debe reafirmar su compromiso con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, y movilizar esfuerzos para acelerar la plena implementación de todos los objetivos, metas y mecanismos acordados, especialmente los relacionados con el financiamiento”, sostuvo.

Señaló que la presidencia angoleña de la UA, consciente de la importancia de invertir en transiciones energéticas, tecnología e infraestructura, reunió a socios del desarrollo de África para encontrar soluciones adecuadas para financiar infraestructuras críticas.

También en el marco de la Cumbre del G20, el presidente angoleño participó en el evento paralelo Pacto con África, una iniciativa del gobierno alemán bajo el lema “Por el crecimiento económico y el empleo”.

En el encuentro destacó el incremento de países africanos signatarios del pacto, que con la adhesión de Zambia y Angola alcanzó los 15 miembros de la UA integrados, lo que significa que se convierte en un proyecto de la organización.

“La Unión Africana cree firmemente que, a medida que más países africanos se unan al Pacto Africano e implementen reformas fundamentales, África en su conjunto se posicionará como un continente en proceso de reforma y abierto a los negocios”, comentó.

rc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link