Candidata presidencial de Honduras exige respeto a soberanía nacional

Tegucigalpa, 22 nov (Prensa Latina) La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Rixi Moncada, demandó hoy respeto a la soberanía de su país a los organismos internacionales que observarán las elecciones generales del 30 de noviembre.

En un masivo acto de cierre de campaña en San Pedro Sula, conocida como la capital industrial de la nación centroamericana, Moncada reivindicó el papel de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de su comandante general, la presidenta Xiomara Castro, en la defensa de la institucionalidad.

La exministra de Defensa durante la administración de Castro advirtió a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y del Congreso de Estados Unidos que hoy Honduras tiene unas FFAA “no golpistas”.

Aseguró que la institución castrense, artífice del golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, está dirigida por “un soldado demócrata”, en obvia alusión al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Roosevelt Hernández.

“A ustedes les digo, OEA, UE, visitantes y observadores que vienen de Estados Unidos, que tenemos unas Fuerzas Armadas respetuosas de la Constitución”, enfatizó.

“No estamos en 2009, cuando un puñado de militares se prestó para romper el orden constitucional”, remarcó la presidenciable de Libre, tras recordar que esa asonada militar contó con la alianza del bipartidismo, encarnado por los derechistas partidos Nacional (PN) y Liberal (PL).

El Ejército, remarcó, es el custodio del material electoral, pero a la par del mismo está la presidenta del país, garante de llevar adelante unas elecciones limpias, transparentes y libres, sin injerencias foráneas.

Le decimos a la OEA, a los banqueros y a esa oligarquía con sus dos títeres del bipartidismo que ni un pedazo más de Honduras, este país lo defenderemos desde cada espacio de poder, aseveró Moncada, quien enalteció el legado de la mandataria Castro y de Zelaya, actual líder de Libre.

Denunció que las formaciones de sus contrincantes Nasry Asfura, del PN, y Salvador Nasralla, del PL, llevan más de cuatro décadas aplicando las políticas privatizadoras de los “25 grupos económicos y las 10 familias” que concentran el 80 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras.

Se acabó la fiesta de la oligarquía y el bipartidismo, manifestó la candidata presidencial de la joven agrupación nacida en 2011, y llamó a la ciudadanía a acompañar la continuidad del proyecto de refundación iniciado por la primera mujer gobernante en la historia de este país centroamericano.

Insistió en la necesidad de realizar cambios estructurales y modificaciones legales para garantizar una justa distribución de la riqueza.

Subrayó que su plan de gobierno, centrado en la democratización de la economía y las finanzas, promete devolver la dignidad al pueblo hondureño.

“De nuevo derrotaremos los 130 años de bipartidismo”, certificó Moncada, segura de una segunda victoria consecutiva de Libre, a apenas ocho días de la crucial cita en las urnas.

lam/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link