miércoles 24 de diciembre de 2025

Vicepresidente de Bolivia pide destitución de ministro de Gobierno

La Paz, 22 nov (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, reclamó hoy al mandatario Rodrigo Paz la destitución del ministro de Gobierno (Interior), Antonio Oviedo, a quien atribuyó un presunto proceso por falso testimonio y otro por violencia familiar.

A través de TikTok, medio que suele utilizar desde hace años para formular sus denuncias, el vicejefe de Estado afirmó que “Tuco Oviedo” no es una blanca paloma y “no había sido lo que Rodrigo nos hizo creer”.

De acuerdo con Lara, esos expedientes judiciales inhabilitan a Oviedo para encabezar la cartera de Gobierno.

“Sugiero al presidente -expresó Lara en el video-, con todo respeto, que lo separe del cargo, que se defienda como corresponde y, una vez demuestre su inocencia, si es que la puede demostrar, que vuelva a esa cartera. Por el momento no es una persona idónea para estar en ese cargo”.

Preguntó el capitán de la Policía expulsado de ese cuerpo por sus denuncias contra la corrupción de los jerarcas de ese cuerpo del orden, que, ¿ cómo es posible que un ministro de Gobierno tenga procesos por violencia familiar?

Añadió que su ejecutoria no es proba ni tiene la necesaria transparencia para dirigir una institución clave del Estado como la Policía Boliviana.

Lara opinó también que Oviedo podría influir en el avance de las investigaciones debido a su posición en el Órgano Ejecutivo.

“Como ministro de Gobierno va a influir en la investigación, va a utilizar sus influencias para que su caso no avance y amedrentar a su víctima”, insistió.

Subrayó también que el titular se opone a impulsar una restructuración profunda de la Policía porque se “ha contaminado con los altos mandos”.

Agregó que Oviedo está preocupado en otros temas que no resolverán los problemas del país.

Negó el vicemandatario que su actitud signifique contradecir al presidente Paz, y ratificó que su propósito es “proteger” la gestión del dignatario.

Reiteró que no va a callar, pues “(…) esto no es ser enemigo del presidente; quiero lo mejor para Bolivia y quiero que Rodrigo Paz se aleje de esta gente, que lo está perjudicando y tarde o temprano lo va a hacer quedar mal”.

En otro mensaje, Lara criticó la designación del estomatólogo Roberto Bustamante como viceministro de Deportes, lo cual calificó de “incomprensible”, y criticó la falta de apoyo estatal a la selección boliviana de baja talla de fútbol sala, que viajó a Paraguay sin los recursos necesarios.

Consideró que existen deportistas y profesionales del sector que podrían aportar más que Bustamante, y concluyó con una expresión irónica.

“El presidente Rodrigo Paz no deja de sorprender: ha designado como viceministro de Deportes a un odontólogo. ¿Cuál habrá sido su inspiración?”, concluyó el vicemandatario.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link