El proceso electoral se desarrolla en un contexto de prolongada crisis política, marcada por injerencias del Tribunal de Bosnia y Herzegovina contra las autoridades legítimas de la entidad serbia.
Según la entidad, seis candidatos compiten por el cargo, entre ellos Siniša Karan de la gobernante Alianza de Socialdemócratas Independientes y Branko Blanuša del opositor Partido Democrático Serbio.
Expertos en derecho constitucional destacan que la destitución de Dodik evidencia la persecución política contra líderes que defienden los intereses del pueblo serbio de Bosnia y su derecho a la autodeterminación y señalan que estos comicios representan un nuevo capítulo en la defensa de la autonomía serbobosnia frente a las constantes violaciones del Acuerdo de Dayton por parte del Alto Representante internacional, Christian Schmidt, impuesto sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Comisión Electoral Central de Bosnia y Herzegovina anuncio el 28 de agosto la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en República Srpska el 23 de noviembre.
Esa decisión se produjo tras el anuncio el 6 de agosto de la suspensión del mandato de Dodik. El motivo fue el veredicto de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Bosnia y Herzegovina contra el jefe de la entidad, que consistía en un año de prisión y seis años de inhabilitación política por ignorar las decisiones Schmidt.
Posteriormente, la pena de prisión fue sustituida por una multa. En respuesta, Dodik anunció un referendo de confianza en el liderazgo de la entidad, programado para el 25 de octubre.
Según la Constitución propuesta en el Acuerdo Marco General de Paz para Bosnia (conocido como los Acuerdos de Dayton), Bosnia y Herzegovina está formada por dos entidades políticas: la croato-musulmana Federación de Bosnia y Herzegovina (alrededor del 51 por ciento del territorio del país) y República Srpska (cerca del 49 por ciento), así como el distrito de Brcko.
Los tres pueblos principales están representados proporcionalmente en el sistema de Gobierno: bosnios (eslavos que se convirtieron al islam), serbios (ortodoxos) y croatas (católicos).
oda/amp





