Anuncian lanzamiento ruta marítima de contenedores entre Rusia e Irán

Moscú, 24 nov (Prensa Latina) Las rutas de transporte de contenedores Rusia-Irán-India y Rusia-Irán-China se abrirán como parte del Corredor Norte-Sur en 2026, anunció hoy el jefe de la empresa naviera rusa, Rosmorrechflot, Andrei Tarasenko.

Según destacó el directivo este lunes en el contexto del foro Semana del Transporte 2025 que se desarrolla en la capital rusa, el lanzamiento del transporte marítimo de contenedores entre Rusia, Irán, India y China está previsto para 2026.

Tarasenko, recordó que, en abril de 2025, se celebraron negociaciones en Teherán entre el Puerto Comercial Marítimo de Majachkalá, la empresa iraní IRISL y su filial Khazar Sea Shipping Lines, donde se alcanzó un acuerdo sobre el transporte marítimo de contenedores multiformato.

Igualmente enfatizó que hay planes para lanzar el transporte a lo largo de las rutas Rusia-Irán-India y Rusia-Irán-China.

Agregó que el transporte se organiza en el marco del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, que permitirá a Rusia acceder al Océano Índico y garantizar el desarrollo de los flujos de tránsito independientemente de la afiliación territorial de la carga.

Tarasenko destacó el acuerdo entre Rusia e Irán para establecer una línea conjunta de contenedores y seleccionar una ruta beneficiosa para ambos países. También anunció que el consorcio naviero conjunto regulará las tarifas de las escalas de los buques de carga para que las rutas sean atractivas para los transportistas.

Además de Majachkalá, Sviyazhsk, San Petersburgo y las terminales en construcción se están considerando como centros rusos. La elección del puerto dependerá de la conveniencia y la rentabilidad del transporte de carga.

Anteriormente, una importante compañía naviera china anunció el lanzamiento de servicios regulares de portacontenedores de verano a lo largo de la ruta del Ártico entre Asia y Europa a partir de 2026.

ro/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link