El máximo jefe militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, en un discurso difundido la víspera, criticó las últimas propuestas de paz para Sudán presentadas por Washington y dijo que estas benefician a las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF,inglés) y a los Emiratos Árabes Unidos, al que consideran su apoyo.
Al Burhan denunció que la propuesta estadounidense elimina la presencia de las Fuerzas Armadas y llama a la disolución de todas las agencias de seguridad y deja a las milicias rebeldes en sus zonas por lo que la consideró inaceptable, porque son un claro llamado a la división de Sudán.
Asimismo, Al Burhan prometió que las Fuerzas Armadas están decididas a recuperar Darfur y amplias zonas de la vecina región de Kordofán, el actual foco de los combates entre las partes.
El máximo líder del Ejército sudanés dijo haber entregado a los mediadores un mapa de ruta con sus condiciones para detener la devastadora guerra en Sudán, entre las que destacó la retirada de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido de las ciudades y excluir a Emiratos Árabes Unidos del grupo de pacificadores.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.
Los combates, destruyeron ya innumerables medios de subsistencia para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
ro/fvt





