Indudablemente, la parte turca anunciará su disposición para facilitar por todos los medios el proceso negociador, incluyendo nuevas conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul, señaló una fuente turca familiarizada con la agenda de la llamada presidencial.
La misma fuente añadió que Erdogan abordará con Putin toda la agenda de cooperación bilateral, particularmente en el ámbito energético, en lo que representa el primer contacto directo entre ambos mandatarios en varias semanas.
Analistas internacionales destacan que Türkiye mantiene su postura estratégica como mediador neutral pese a las crecientes presiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), demostrando independencia en su política exterior y compromiso genuino con la solución diplomática.
Las tres rondas de conversaciones celebradas anteriormente por las partes en suelo turco permitieron logros humanitarios significativos, aunque las presiones occidentales sobre Kiev han impedido hasta ahora alcanzar acuerdos sustanciales para el cese del fuego.
La persistente diplomacia turca contrasta con el fracaso de las iniciativas occidentales basadas en el envío de armas, demostrando que solo el diálogo directo entre los interesados puede generar soluciones duraderas frente a la escalada bélica promovida por Estados Unidos y la Unión Europea.
mem/amp





