domingo 21 de diciembre de 2025

Unión Africana aboga por inversiones y mayor acceso a mercado europeo

Luanda, 24 nov (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Mahmoud Ali Youssouf, abogó hoy por mayores inversiones en el continente y el levantamiento de barreras para el acceso al mercado europeo.

Al intervenir en la apertura de la séptima cumbre de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), remarcó que África continúa exigiendo su lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una reforma de la arquitectura financiera internacional.

Youssouf consideró que la cumbre es una oportunidad para reflexionar sobre el destino común, los intereses compartidos y el futuro construido juntos, en un escenario internacional complejo, con numerosos conflictos, y el incremento del terrorismo y el extremismo.

África tiene su propia crisis política, de seguridad y de desarrollo, apuntó, y significó que ante esta realidad es imprescindible, trazar juntos el camino a seguir para cumplir con la ambición de un continente pacífico, integrado y próspero.

Añadió que, en un contexto de polarización internacional donde el multilateralismo está en declive, la Organización Mundial del Comercio no ejerce su papel, y las acciones de Consejo de Seguridad son limitadas debido al conflicto de intereses y el antagonismo entre los grandes decisores, África continúa exigiendo su espacio.

Demandó igualmente una representación justa en los organismos financieros internacionales y remarcó que la UA y la UE son socios desde hace tiempo, por lo que el continente cuenta con Europa para intensificar las inversiones en aspectos vitales como la transición energética, las infraestructuras, y la transformación industrial.

El presidente de la CUA insistió en la reforma de la arquitectura financiera internacional, para reducir el costo del capital y facilitar el acceso a financiamiento para las naciones africanas, y apuntó que el llamado Viejo Continente debe desempeñar un rol esencial en este tema.

Al mismo tiempo, se pronunció por la revisión de las condiciones de la deuda, para que sea sostenible, y por la justicia climática.

Youssouf aseguró que África está haciendo progresos para abandonar su rol de proveedor de materias primas, pero necesita acuerdos de comercio más balanceados, más inversión en la transformación local de minerales y el levantamiento de barreras que impiden el acceso de los productos africanos al mercado europeo.

Defendió, asimismo, un multilateralismo basado en el respeto a todos a las naciones y los intereses comunes globales, por lo que invitó a hacer de la cumbre un espacio para alcanzar la visión de la paz, progreso y prosperidad para los pueblos de los dos bloques.

La séptima cumbre de la UA y la UE comenzó este lunes con la presencia de delegaciones de más de 60 países de ambos bloques.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link