Un comunicado del ente precisa que, en idéntico período de 2024, la inflación quincenal fue de 0,37 por ciento y la anual, de 4,56.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, subió 0,04 por ciento a tasa quincenal.
A su interior, los precios de los servicios avanzaron 0,25 por ciento, mientras los de las mercancías disminuyeron 0,19.
Con relación al mismo período previo, el índice de precios no subyacente creció 1,93 por ciento y, dentro de este, los precios de frutas y verduras ascendieron 1,34 y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2,92.
Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, aclaró la institución.
Durante el lapso de referencia, los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron electricidad; colectivo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; así como servicios profesionales, con incrementos.
En contraste, el vino de mesa, el tequila y el ron disminuyeron sus precios.
mem/las





