Gobierno de Bolivia racionaliza y achica su estructura

La Paz, 24 nov (Prensa Latina) El ministro de la Presidencia de Bolivia, José Luis Lupo, aseguró hoy que, tras el cierre de la cartera de Justicia, los cinco viceministerios que se subordinaban a ella se reducirán a tres.

“Todas las reformas significan una racionalización, queremos achicar el Estado. El Estado está sobredimensionado. Pero, obviamente, no tenemos una política de hacerlo irracionalmente”, afirmó el titular en conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo (sede de Ejecutivo, en La Paz).

Describió que de los cinco viceministerios que dependían de Justicia, dos pasarán a la cartera de la Presidencia y uno a la de Desarrollo Productivo.

Ante los periodistas, Lupo explicó que los viceministerios de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos y de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización serán parte de la cartera que dirige.

El viceministerio de Defensa del Consumidor, en tanto, ahora dependerá de la cartera de Desarrollo Productivo.

Aclaró Lupo que la decisión del Gobierno tiene un carácter “transitorio” hasta definir por completo el destino de las cinco oficinas que dependían de Justicia.

Respecto al pasado del Ministerio de Justicia, el titular expresó que se trataba de un “instrumento de represión, marcado por corrupción, persecución judicial y sometimiento al poder político”, con vínculos irregulares entre autoridades y operadores de Justicia.

Sobre el presente, según sus palabras, plantea una justicia al servicio de la gente, enfocada en combatir la corrupción, con mayor transparencia e independencia del Órgano Judicial y del Ministerio Público, además de una mayor garantía de los derechos humanos.

Lupo adelantó, asimismo, que los nuevos viceministros serán posesionados en los siguientes días y quedará a cargo de ellos brindar un panorama más amplio respecto a su forma de trabajo.

Interrogado acerca del ahorro que genera el cierre de la cartera de Justicia y algunos viceministerios, Lupo se limitó a decir que es un “proceso que está empezando”. “Van a ir conociendo el impacto de todo esto”, concluyó.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link