El letrado, Joseph Campos, dijo que presentó el recurso al Poder Judicial, según el cual el Legislativo, en un procedimiento sumario, no le dio tiempo suficiente a Boluarte para preparar su defensa, lo cual, sostuvo irrespetó la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La norma que regula la vacancia establece que esta puede prescindir del plazo y del alegato con una votación calificada, la cual se superó esa exigencia al alcanzar 121 votos sobre un total de 130 congresistas.
El abogado alegó que el pleno solo le dio menos de una hora para preparar la defensa de Boluarte y precisó que su cliente no pretende la nulidad de la vacancia sino la eliminación de la causa de permanente incapcidad moral y que en el futuro un gobernante no sea destituido de forma sumaria.
Sostuvo que la vacancia, pudo haberse producido antes de la aprobación del presupuesto nacional de 2026, para que este sea el que convenga al Parlamento, aunque Boluarte carecía de bancada legislativa y era sostenida por los congresistas en el cargo, por lo que no podía imponer el presupuesto.
Campos confirmó también que su cliente ha pedido al presidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, una pensión de exmandataria, personal de seguridad personal, un asistente, un automóvil para su uso y un seguro médico privado.
El reclamo se debe a que no fue elegida para el cargo (reemplazó como vicepresidenta al encarcelado Pedro Castillo) ni cumplió el mandato presidencial de cinco años.
Por otra parte, la expresidenta participó hoy en la audiencia sobre la apelación de la Fiscalía que apunta a que se le prohíba salir del país durante 18 meses para garantizar su presencia en una de las investigaciones por presuntas infracciones legales que habría cometido durante su administración de 10 meses.
jha/mrs





