La funcionaria del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) dijo al boletín Informe Pastrán que el proyecto, considerado emblemático, contempla la construcción de más de 12 mil viviendas destinadas a familias de Managua y de las dos regiones autónomas del Caribe.
“Este es un programa que nace de la hermandad y la cooperación solidaria y respetuosa con la hermana República Popular China y su pueblo”, afirmó.
En su primera etapa, el proyecto incluye mil 640 hogares en Managua. De estos, 415 ya se inauguraron y entregaron durante las últimas semanas, mientras que 505 familias se encuentran en proceso final de formalización de crédito para recibir sus llaves próximamente.
Según Palacios, el 45 por ciento de esta fase ya está ocupado y el 55 por ciento restante será entregado antes de finalizar 2025.
Añadió que contiguo al primer complejo habitacional, comoenzó la fase dos, que comprende 720 viviendas adicionales. La empresa contratista china y la supervisora construyen su plantel y realizan labores de limpieza del terreno.
“Estas casas mantendrán las mismas características y estándares de calidad que las primeras 920 edificadas”, precisó.
Comentó que el Gobierno confirmó igualmente los recursos para la fase tres, que prevé mil 65 viviendas distribuidas en Managua (729), León (231) y Tipitapa (105).
A mediano plazo se incorporarán cinco mil 95 viviendas más, con estudios de suelo y ubicación en marcha en municipios como Chinandega, Masaya, Chichigalpa, Santo Tomás, Somoto, Jinotega, San Miguelito, y El Tortuguero, entre otros.
Además, a largo plazo, se evalúan nuevos sitios para ampliar la cobertura, entre ellos Nueva Guinea, Bilwi y San Carlos.
Palacios indicó que para este año el Invur había establecido como meta impulsar la construcción y mejoramiento de siete mil 696 viviendas, y destacó que hasta la fecha se ha alcanzado un 82 por ciento de ese objetivo, equivalente a seis mil 330 casas.
A decir de la funcionaria, lo anterior registró un impacto en 118 municipios y una inversión aproximada de 133 millones de dólares.
lam/ybv






