La convención de tres días será punto de encuentro para debatir sobre el futuro de la minería sostenible y responsable en América Latina, según el comité organizador.
La actividad extractiva es cuestionada en el istmo por movimientos de ambientalistas y organizaciones sociales que a finales de 2023 protagonizaron intensas protestas que obligaron a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucional un contrato suscrito por el Estado y la trasnacional canadiense First Quantum y que obligó a cerrar operaciones de la mina de cobre de Donoso (Colón), la mayor de Centroamérica.
Los colectivos cuestionaron los efectos nocivos para el medio ambiente de la minería metálica a cielo abierto y el daño ambiental que causa ese enclave.
Sin embargo, la nueva muestra organizada por la Cámara Minera de Panamá (Camipa), según sus autoridades, espera reunir a más de 140 expositores de países como Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana, Chile y Francia.
Representantes del sector señalaron que la actividad permitirá mostrar la realidad de la industria minera.
Además, destacaron que Panamá debe asumir un rol estratégico en el aprovechamiento de sus recursos, especialmente ante la situación económica y el aumento del desempleo.
Roderick Gutiérrez, presidente de la junta directiva de Camipa, comentó que la Expo Minera “es un encuentro en donde los países participantes expondrán temas como la sostenibilidad ambiental, licencia social, mujeres mineras, emprendedores, cómo se lleva la minería actual, las nuevas tecnologías, manejo de relave y cierres de minas”.
El líder del gremio manifestó que “la Expo busca informar a más personas sobre el sector minero, no solo incluye a empresas extractivas, sino también a actividades que dinamizan otras áreas de la economía”.
Mientras, Zorel Morales, director ejecutivo de CAMIPA, dijo que “debemos aprovechar más la minería para desarrollar más nuestro país, porque son tantos los encadenamientos productivos que genera, que no hay país desarrollado que no lo haya hecho partiendo de la minería”.
En tanto, el expresidente de Camipa, Roberto Cuevas, recordó que “el país cuenta con importantes reservas pese a la suspensión reciente del sector”.
Agregó que este foro busca evidenciar la realidad de la industria y la importancia de que Panamá aproveche sus recursos en medio de la situación económica que afronta el país.
Con más de tres mil asistentes en su edición anterior, Expo Minera Internacional se consolida como una plataforma multisectorial de desarrollo sostenible para la región, destacan sus patrocinadores.
mem/ga





