Sudáfrica celebra acuerdos climáticos de COP30 en Brasil

Pretoria, 25 nov (Prensa Latina) El gobierno sudafricano valoró positivamente los resultados de la COP30, que incluyen avances en financiamiento climático y transición justa, afirmió hoy aquí el ministro de Bosques, Pesca y Medio Ambiente, Willie Aucamp.

Aucamp agregó que el país colaborará para implementar lo acordado en la 30 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada en Belém, Brasil, que establece medidas clave para fortalecer las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), incrementando el financiamiento climático y crear un mecanismo de transición justa.

«Contamos con instrumentos nacionales robustos que facilitan la acción climática doméstica y el cumplimiento de nuestros compromisos globales. Trabajaremos con todas las Partes para transformar las resoluciones en hechos concretos», afirmó el titular sudafricano.

La cumbre, recordó el Ministerio en un comunicado al efecto, enfatizó la actualización de las NDC, los planes nacionales de acción climática bajo el Acuerdo de París. Como parte del paquete aprobado, se lanzó la iniciativa «Global Mutirão» para acelerar su implementación, apoyando a los países en el desarrollo de sus compromisos y estrategias de adaptación.

Al respecto, Maesela Kekana, subdirector general del Departamento sudafricano y jefe negociador en la COP30, resaltó el establecimiento de un programa de trabajo de dos años sobre financiamiento climático, dirigido a movilizar recursos hacia naciones en desarrollo.

Además, se exhortó a los países desarrollados a triplicar los fondos para adaptación antes de 2035 y elevar progresivamente su apoyo financiero.

«No obstante, preocupa que la base actual sea insuficiente. Duplicar o triplicar montos reducidos no cubrirá las necesidades reales de adaptación de los países más vulnerables», advirtió Kekana.

«Celebramos las directrices para multiplicar los flujos hacia fondos climáticos, los llamados a recapitalizar ambiciosamente el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima, y las mayores contribuciones al Fondo para Pérdidas y Daños», añadió.

En la COP30 Sudáfrica impulsó activamente la creación de un mecanismo para hacer operativo el Programa de Trabajo sobre Transición Justa de los Emiratos Árabes Unidos.

Las Partes consensuaron desarrollar una herramienta que permita transiciones equitativas, fortaleciendo la cooperación internacional, asistencia técnica, capacitación e intercambio de conocimientos.

«Reiteramos nuestro compromiso con la equidad, la ambición y la cooperación multilateral frente a la crisis climática. Reconozco la dedicación y resiliencia de nuestro equipo negociador, cuyo esfuerzo fue crucial para lograr diálogos orientados a acciones concretas», concluyó Aucamp.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link