Autoridades del municipio señalaron que hay medio centenar de actividades suspendidas debido a que los procesos de contratación pública permanecen bloqueados por decisiones del Ejecutivo, una situación que amenaza con frenar actividades clave en la capital ecuatoriana.
El secretario de Cultura de Quito, Jorge Cisneros, afirmó en rueda de prensa que la ciudad inició los trámites en julio y respondió puntualmente todas las solicitudes del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), pero indicó que los expedientes continúan detenidos.
Según el funcionario, existen recursos disponibles para el último cuatrimestre del año y la suspensión afecta a la agenda cultural de las celebraciones fundacionales.
Esa situación compromete a unos cuatro mil 300 artistas y cerca de siete mil 800 trabajadores técnicos, logísticos y de limpieza que iban a participar en celebraciones como el Festival del Pasacalle del Adulto Mayor, la Serenata Quiteña, el Festival Chica con Corbatín y la Sesión Solemne, entre otros.
Por su parte, el director general del Sercop, José Julio Neira, aseguró en una entrevista televisiva que las «trabas» corresponden únicamente a requisitos legales obligatorios que deben cumplirse.
El concejal Emilio Uzcátegui advirtió que los impedimentos del organismo estatal podrían estar vinculadas a exigencias de reducción del gasto público recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.
Recordó que, mientras el Municipio invirtió tres millones de dólares en las fiestas de 2024, la ciudad generó 26 millones de dólares en ventas, una dinámica económica que ahora se vería afectada.
La gestora cultural Paulina Izurieta coincidió en que, pese a la falta de reglamentos actualizados, los procesos no debieron paralizarse y que el impacto recae directamente sobre la economía cultural local.
Las autoridades municipales mantendrán una reunión con representantes del Sercop este martes para intentar destrabar los expedientes.
El alcalde Pabel Muñoz dijo que la ciudad está “en espera de una solución inmediata” y que, de no haber avances, evaluará acciones frente a la suspensión de los eventos.
A pesar de las restricciones, seis actividades emblemáticas sí se realizarán: el Te Deum, el Desfile de la Confraternidad, la Mascarada Nocturna, el QuitoFest y otros actos tradicionales que forman parte del aniversario de la ciudad, fundada el 6 de diciembre y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
jha/avr





