La empresa europea tendrá una participación del 50 por ciento en el bloqueo OFF-50 y asumirá la operación tras el cierre de la transacción, que demandará la aprobación de las autoridades uruguayas.
El acuerdo se suma a otros siete contratos firmados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) para la búsqueda y producción de hidrocarburos.
De acuerdo con el comunicado de YPF, la zona cuenta con una extensión aproximada de 17 mil km² y una profundidad máxima de agua de cuatro mil 100 metros, por lo que el bloque se encuentra en un espacio considerado estratégico por su potencial geológico.
Al respecto asegura que estudios recientes indican similitudes con la cuenca Orange sobre el margen africano, en Namibia, donde fueron encontrados yacimientos de petróleo y gas.
La semana pasada, un conjunto de organizaciones sociales presentó una medida cautelar de no innovar para poner un freno a la exploración petrolífera en el mar uruguayo.
El objetivo es lograr que Ancap y las empresas no inicien los trabajos de exploración y perforación, ni tampoco movilicen buques ni equipos hasta que la Justicia decida sobre la nulidad de los contratos.
«Los contratos firmados por Ancap son nulos de pleno derecho, y solicitamos a la Justicia que suspenda de inmediato toda actividad que pueda dañar el océano y su biodiversidad», afirmaron las organizaciones promotoras del recurso.
arc/ool





