Esas demandas contra el proceso sobre frecuencias del espectro radioeléctrico, liderado por la Superintendencia de Telecomunicaciones, se mantienen en trámite, a la espera del respectivo fallo de fondo (dictado de sentencia), confirmó la Corte Suprema de Justicia, según Teletica.com.
La oficina de prensa de esa instancia se abstuvo de precisar los nombres de los medios que presentaron gestiones, pero recordó los de los que rechazaron participar en este proceso.
Estas últimas incluyen –añadió la fuente- a la Cadena Musical S.A. (emisoras Musical 97,5 FM y Radio Hit 104,7 FM), que comunicó un año atrás su negativa a participar en la subasta, a causa de «las condiciones ruinosas e imposibles» que propone, por lo que emprendería «acciones legales».
La referida Cadena y otras decenas de empresas en desacuerdo, como Grupo Columbia y Radio Sinfonola, atribuyeron su disenso al “exorbitante monto a partir del cual iniciaría la puja por las frecuencias tanto de radio como de televisión
Una declaración de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que lidera el proceso junto al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, confirmó este lunes que, en total, recibió 25 ofertas por las frecuencias, 21 de ellas de radio y el resto de televisión.
Según Teletica, diversas emisoras AM, FM y diferentes canales de televisión anunciaron que quedarían fuera del aire, «obligados a decir adiós por los altos costos de la subasta de frecuencias que fijó el gobierno, después de acompañar al público por más de 60 años».
“Las características con las que fue lanzada la subasta son prohibitivas para muchas emisoras que dejarán de participar por carecer de recursos, y lo más lamentable de ello es que disminuyen las voces democráticas en el país”, comentó el presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, Raúl Silesky.
Según el funcionario, “emisoras rurales, cristianas, católicas, regionales, locales e incluso nacionales rehúsan participar porque carecen de plata, lo cual significa que serán excluidas”.
Miles de ciudadanos, por su parte, mostraron su desacuerdo ante retiradas como la de la popular Radio Sinfonola, mientras el presidente de la Cámara de Radio, Gustavo Piedra, criticó al gobierno por “destruir los aportes de la radio y televisión, e irrespetar y desconocer sus derechos a una prórroga automática”.
oda/apb





