domingo 21 de diciembre de 2025

Mayoría de los casos de violencia en Dominicana ocurren en el hogar

mayoria-de-los-casos-de-violencia-en-dominicana-ocurren-en-el-hogar
Santo Domingo, 26 nov (Prensa Latina) La mayoría de los hechos de violencia de género e intrafamiliar en la República Dominicana ocurre en las viviendas donde residen las víctimas, lo cual transforma hoy el hogar en el escenario más frecuente de agresión.

Así lo concluye el análisis de «Sentencias Judiciales de República Dominicana en Delitos de Violencia de Género e Intrafamiliar, Tortura o Barbarie y Ciberviolencia (2020-2024)», realizado por el Poder Judicial.

La investigación busca fortalecer el estudio de los fallos y la formación jurídica con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género.

El estudio, elaborado a través de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, liderada por la magistrada Nancy Salcedo, confirma que la mayoría de los hechos se producen en el ámbito doméstico.

Además, en la mayoría de los casos, la víctima mantiene o mantuvo una relación de pareja, conyugal o de afinidad cercana con el agresor; predominan los casos cometidos por exparejas y, en menor medida, por parejas actuales o personas del entorno familiar y social inmediato.

“Esta circunstancia agrava el impacto emocional y psicológico del delito y evidencia la persistencia de relaciones de poder, dependencia y control que caracterizan la violencia de género en el ámbito privado”, indica el análisis.

El estudio revisó 20 sentencias de violencia de género de distintos distritos judiciales del país, de las cuales 17 resultaron condenatorias y tres absolutorias.

En los tres casos de absolución se observa la no comparecencia de la víctima en dos y la abstención de declarar en uno, precisó.

En delitos de tortura o barbarie, se analizaron 12 veredictos de tribunales colegiados de primera instancia, con nueve condenas y tres absoluciones.

Las penas de prisión van de cinco a 30 años. Por su parte, en casos de ciberviolencia, las condenas oscilan entre seis meses y 20 años tras las rejas.

El análisis destaca la actitud de los imputados frente a los hechos: solo el 10 por ciento admite su participación, un 5.0 por ciento la justifica, un 15 por ciento la niega, otro 15 por ciento pide perdón, el 40 por ciento guarda silencio y el 15 por ciento declara en su defensa.

Para el estudio se conformaron tres grupos de trabajo integrados por jueces de las Subcomisiones Departamentales de Género.

Se determinó que los agresores utilizan principalmente su fuerza física y, en ocasiones, hasta los dientes, además de objetos contundentes. Predominan las armas blancas, seguidas de palabras obscenas e hirientes y amenazas de muerte para generar miedo.

Las principales motivaciones detrás de estos delitos, según el análisis, son la no aceptación de la separación de la pareja, el enojo por no poder controlar a la víctima y los celos.

En muchos casos, varios motivos pueden coexistir, lo que evidencia la complejidad del fenómeno de la violencia contra la mujer.

Entre las recomendaciones del estudio se plantea armonizar la legislación y desarrollar una política integral de protección, que incluya la creación de leyes claras y la incorporación de normas internacionales, especialmente en materia de derechos humanos.

rc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link