En entrevista con Prensa Latina, el director general de Conas –empresa perteneciente al Grupo-, Juan Carlos Vázquez, comentó que aunque con algunos aspectos pendientes de concretar, representan un paso en la dirección correcta y podrían generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

Vázquez señaló que en medio del desafiante contexto económico actual, el Grupo Caudal a través de su empresa Conas, se reorganiza y adapta para impulsar la inversión extranjera en Cuba, pues la empresa se especializa en la atención a ese tipo de negocios.
Ante la necesidad de divisas para financiar proyectos y afrontar obligaciones como el pago de reaseguros y la reposición de vehículos, Caudal adopta medidas internas para subsistir y, al mismo tiempo, reforzar el trabajo de las consultoras, acotó al actualizar sobre el trabajo que realiza el Grupo.
El objetivo principal es responder a los incentivos que se están promoviendo para revitalizar los negocios de inversión extranjera, apuntó.
LAS NUEVAS MEDIDAS
La víspera, el vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, anunció nuevas facilidades para fomentar el desarrollo de negocios durante el VIII Foro de Inversiones celebrado en el marco de la 41 Feria Internacional de La Habana, que se extenderá hasta el 29 de noviembre.
En este sentido, comentó que aunque requieren estudiarlas en detalle, representan un paso importante.
A juicio de Vázquez la medida más destacada es el otorgamiento de autonomía financiera a la inversión extranjera, ello permitiría a los inversionistas controlar su capital y los resultados. Ahí se estaría ganando una primera batalla de lograrse que vuelvan a confiar en las finanzas y bancos del país.
Esa mencionada autonomía financiera, precisó, implica que los inversores puedan disponer de sus propios recursos, tanto los generados por sus negocios como los aportados inicialmente. En algunos casos, esa carencia de capital impide la ejecución de inversiones previstas, y por consiguiente, afecta la confianza en instituciones estatales.
Destacó Vázquez que la apertura de cuentas reales y el respeto a los derechos de los inversionistas son aspectos fundamentales para garantizar que puedan recuperar las inversiones.

Otra medida relevante, dijo, está relacionada con la contratación directa de personal una vez que la agencia empleadora haya participado en la selección, permitir que las empresas contraten directamente a sus trabajadores, fortalecería el sentido de pertenencia y mejoraría la respuesta de los trabajadores.
Unido a la posibilidad que la mano de obra reciba gratificaciones, pues también incentivaría la captación y retención de talento en las empresas mixtas las cuales enfrentan dificultades para completar sus plantillas.
Sin embargo, Vázquez señala que aún quedan aspectos por concretar, como el reconocimiento de la moneda funcional de las empresas mixtas, tema que considera de vital importancia y aun sin materializar en las medidas anunciadas.
En cuanto a los beneficios que estas medidas podrían generar para el Grupo Caudal, Vázquez anticipa un aumento en la demanda de servicios de consultoría y asesoramiento para la inversión extranjera, y con ello mayores ingresos.
Las medidas anunciadas se corresponden con el Programa de Gobierno, y contemplan entre sus objetivos inmediatos incrementar tanto la producción nacional como los ingresos externos, a través de la apuesta por la inversión extranjera como componente esencial del desarrollo económico y social, y de conjunto con la participación de todos los actores económicos.
Fihav 2025 se desarrolla en el recinto ferial Expocuba y es considerada la mayor bolsa comercial del país y del Caribe. En esta ocasión acoge a representantes de 52 países.
rc/tdd





