Más de 15 mil asesinatos en Ecuador durante gobierno de Noboa

Quito, 26 nov (Prensa Latina) Ecuador se mantiene hoy como uno de los países más inseguros del mundo y en los últimos dos años, bajo el mandato de Daniel Noboa, se registraron 15 mil 561 asesinatos.

La Iniciativa Global contra el crimen organizado transnacional, con sede en Ginebra, ubicó a Ecuador entre las cuatro naciones con mayor índice de criminalidad debido a la presencia de bandas ligadas al narcotráfico, extorsión, tráfico de armas, minería ilegal y trata de personas.

Noboa, cuando inició su periodo presidencial en noviembre de 2023, prometió frenar el crimen organizado y disminuir la violencia, sin embargo, el número de homicidios crece pese a la militarización y los estados de excepción.

Para financiar los operativos de seguridad, el Gobierno elevó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento en abril de 2024, fondos que la ciudadanía no percibe que se hayan invertido en ese sector, pues la inseguridad persiste.

La economía criminal ingresos impresionantes y por otro lado están los recursos que se destinan para la seguridad, cuando podrían destinarse a otras cosas, señaló el experto en temas de seguridad Fernando Carrión.

En entrevista con el canal Teleamazonas, mencionó que el pueblo ecuatoriano y el Legislativo ya han aprobado disposiciones para apoyar el enfrentamiento al crimen, con lo cual el presidente Noboa ha tenido respaldo.

A pesar de haber capturado decenas de cabecillas criminales y de decomisar toneladas de drogas, expertos apuntan a la necesidad de complementar esas acciones con políticas sociales profundas.

Para finales de 2025, la tasa de homicidios se proyecta que sea de 52 por cada 100 mil habitantes, la mayor en la historia del país.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link