En un video grabado antes de ser condenado por cohecho, por recibir sobornos cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua, llamó a sus seguidores a apoyar a Mario Vizcarra como postulante a la jefatura del Estado del partido vizcarrista Perú Primero, en los comicios de abril de 2026.
“Apoyemos ahora a Mario para la presidencia de la República, como también a los candidatos a diputados y senadores de todo el Perú, del partido Perú Primero” que, dijo, van a cambiar la historia peruana.
El exgobernante afirma en la grabación que los autores de corrupción siguen en libertad gracias a acuerdos con la Fiscalía, mientras él enfrenta una condena que califica como injusta y producto de una venganza.
Aludió así a los empresarios y un exministro vinculado a él, que confesaron que recibió 676 mil 470 dólares en sobornos a cambio de otorgar contratos de construcción de un hospital y un proyecto hídrico.
“Los que deben estar presos por haber robado miles de millones de soles de todos los peruanos y que ahora, por un acuerdo con la Fiscalía, están libres y felices gozando del dinero robado y en libertad”, añadió Vizcarra.
Se refirió sus delatores porque “no les han dado un día de prisión” pese a que, afirmó, los acusó.
Algunos analistas como la periodista Juliana Oxenford señalan que, al margen de que sea o no culpable, “aquí de lo que se trata ahora mismo es de bajarse (eliminar) a cualquier adversario político” que pueda superar en las elecciones de abril de 2026 a los aspirantes de derecha.
Una encuesta de octubre pasado, de la empresa Ipsos, ubicó a Mario Vizcarra en segundo lugar entre las dispersas y reducidas preferencias por candidatos presidenciales. jcm/mrs





