La medida implica que el costo de los boletos para acceder al museo más famoso y visitado del mundo subirá de 22 a 32 euros, salvo para los nacionales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein y Noruega, países que integran el EEE, precio que entrará en vigor a partir de enero.
El aumento, rechazado por los sindicatos, se enmarca en un proceso gubernamental de relanzamiento de la institución otrora residencia real, adelantado por el presidente Emmanuel Macron y la ministra de Cultura, Rachida Dati, en enero pasado.
La necesidad de acciones para mejorar la seguridad y la infraestructura del Louvre escalaron en la atención de los franceses en las últimas semanas, tras el espectacular robo, el 19 de octubre, de ocho joyas de la Galería de Apolo del museo, valoradas en 88 millones de euros, botín aún sin recuperarse, pese al arresto de los cuatro presuntos ladrones.
Casi nueve millones de personas visitaron en 2024 el Louvre, instalación situada a orillas del río Sena, y que atesora más de medio millón de obras, unas 36 mil de ellas en exhibición.
El museo no será el único que subirá el año entrante el precio de los boletos para los visitantes extra-europeos, medida que también aplicarán el Palacio de Versalles, la Santa Capilla, el Castillo de Chambord y la Opera Garnier.
arc/wmr





