«Este cambio en la cúpula del gobierno, casi dos meses antes del 7 de febrero de 2026, supondría un duro golpe a los esfuerzos ya en marcha para restaurar la seguridad y organizar las elecciones», argumentó el jefe del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), Laurent Saint-Cyr.
El líder del CPT explicó que ciertos ajustes siempre pueden considerarse para revitalizar la acción gubernamental, pero en esta etapa no puede apoyar una decisión que rompa el equilibrio, y debilite una institución ya probada.
De ocurrir eso, acotó, se estaría poniendo en peligro la estabilidad mínima necesaria para finalizar la transición.
El CPT debe devolver a Haití al camino de la dignidad, legitimidad democrática, estabilidad y soberanía y garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones estatales, sentenció Saint –Cyr citado por el diario Le Nouvelliste.
En sus palabras dirigidas a los miembros del CPT, Louis Gérald Gilles, Edgard Leblanc y Fritz Alphonse que firmaron una moción para expulsar a Didier del poder, les dijo: «debo dejar claro que no me asocio con estos pasos que contravienen mis profundas convicciones, mis principios, mi conciencia y el interés superior del pueblo haitiano”.
Sigo a favor de la estabilidad, del rigor que debe guiar la acción pública, de la lucha resuelta contra la inseguridad y del respeto a la independencia del Consejo Electoral Provisional, agregó Saint-Cyr.
mem/joe





