Ahora, para la LLA de los hermanos Javier y Karina Milei la juramentación llega con escándalo ya que la senadora electa Lorena Villaverde, de Río Negro, fue excluida del acto de inicialización pues la pasaron a investigación por presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Villaverde incluso estuvo presa en Estados Unidos por presunto delito de lavado de dinero donde se le abrió una causa en 2002. Su expediente pasó a análisis de la Comisión de Asuntos Constitucionales que deberá evaluarlo después del 10 de diciembre cuando asuma la nueva Legislatura.
El peronismo, ahora bajo el nombre de Fuerza Patria, cae de 34 a 28 bancas y con aliados puede alcanzar el quorum (37), y conserva la primera minoría en la cámara alta del Congreso argentino.
En tanto, el PRO y la UCR sufren bajas, lo que los deja con seis y nueve senadores, respectivamente. También se mantienen espacios como Provincias Unidas, con tres representantes, y los bloques provinciales, que suman seis.
Con la nueva Legislatura LLA estará dando el salto político más importante desde su irrupción en la política argentina: pasa de un bloque pequeño a transformarse en la segunda fuerza del Senado de 72 curules, con 20 legisladores, un peso inédito para el oficialismo libertario.
Eso le permitirá acercarse al quorum necesario para iniciar o bloquear sesiones sumando algunos políticos aliados que es de 37 senadores, aunque todavía para eso está lejos.
De ese modo, el avance libertario llega después de una elección en la que el oficialismo ganó seis de las ocho provincias que renovaban sus bancas senatoriales, y consiguió representación en siete.
Como mérito político, es la primera vez que LLA ingresa al Senado por derecho electoral propio, sin depender de pases internos, salvo una única excepción: una exsenadora del PRO que decidió migrar.
El bloque oficialista será conducido por Patricia Bullrich, que asume con 12 años de experiencia legislativa, trayectoria. Para Milei, su llegada funciona como un doble mensaje: ordenamiento hacia adentro y señal de poder hacia afuera, indicó la revista La Política Online.
En el rejuego político que generó la victoria de la fuerza libertaria el 26 de octubre, ahora se gesta un nuevo proyecto, Gobernadores del Norte, que incluye a los mandatarios provinciales de Catamarca, Tucumán, Misiones y Salta, cuyo jefe político, Gustavo Sáenz, es el promotor de la ida, y al que se sumó el de la patagónica Neuquén.
Ya sostuvieron el jueves una reunión en la Casa de Salta en el microcentro de la capital. La propuesta es crear un bloque en el Congreso con sus senadores y legisladores, como la mayoría de ellos son peronistas, ese desmembramiento puede reducir la capacidad de maniobra de Fuerza Patria, aunque a la postre no dejan de ser aliados.
Con esa movida buscan –es su idea- una posición de fuerza regional para negociar con la Casa Rosada, a la que le reclaman los fondos que les debe, siendo una suerte de árbitros entre el oficialismo y la oposición más dura en las votaciones.
mem/mh





