“Había habido coordinación y respetamos mucho al doctor (Alejandro) Gertz (ex fiscal general), y ahora con la nueva fiscalía lo que queremos es que haya todavía más coordinación y trabajo coordinado, respetando la autonomía, para garantizar la paz y la seguridad en el país”, dijo.
El ex fiscal general, en el cargo desde 2019, presentó ayer su renuncia ante el Senado mediante una carta en la cual refirió que la mandataria lo propuso como embajador ante “un país amigo”.
Con 74 votos a favor y 22 en contra, la cámara alta aceptó y aprobó la solicitud, tras lo cual envió la notificación a Sheinbaum y al propio Gertz e inició el procedimiento para la definición de su reemplazo, que involucrará al Senado y a la Presidenta, según las normativas existentes.
Durante su habitual encuentro con medios de comunicación, la gobernante subrayó que las fiscalías estatales y la FGR son fundamentales en la estrategia de seguridad, porque se encargan de la apertura de las carpetas de investigación y la solicitud para una orden de cateo o aprehensión.
“La coordinación, aunque sea autónoma la Fiscalía, entre la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y la Fiscalía es fundamental para seguir avanzando en un país seguro y con justicia”, apuntó la mandataria, al insistir en la importancia de la atención a las causas y la cero impunidad.
En respuesta a si le gustaría que Ernestina Godoy, ex consejera jurídica de la Presidencia y quien ayer fue designada al frente de la FGR de manera provisional, permaneciera en ese cargo, Sheinbaum apuntó que definir esto corresponde al Senado.
“Ernestina es una mujer extraordinaria, de principios, honesta, de muchas convicciones y demostró sus resultados cuando fue fiscal de la Ciudad de México, pero ya le corresponde al Senado tomar la decisión sobre la lista que ellos decidan”, comentó.
De acuerdo con un documento mostrado en la página oficial del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, previo a presentar su retirada del cargo, Gertz nombró a Godoy como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial.
Según la Ley de la FGR, se trata del segundo puesto en importancia dentro del organismo autónomo y quien ocupe el cargo sustituye al fiscal general en caso de ausencia.
Conforme al artículo 102 constitucional, Godoy puede integrarse a la lista de aspirantes a ocupar el puesto de forma permanente.
ro/las





