Generan 51 por ciento de producción de Guatemala 35 municipios

Ciudad de Guatemala, 29 nov (Prensa Latina) Sólo 35 municipios de 340, el 10 por ciento, generan hoy el 51 por ciento de la producción de Guatemala, según datos divulgados del Índice de Competitividad Local (ICL).

Esto con ingresos que superan los 12 mil 500 dólares per cápita, gracias a mejoras en infraestructura e inversión productiva, subrayó en la presentación de un informe el investigador de la Fundación para el Desarrollo, Jorge Benavides.

El ICL, que midió 43 indicadores en áreas como infraestructura, salud, habilidades, inversión productiva y mercado laboral, expuso que solo el municipio capital (con el 6,9 por ciento de la población, 0,17 del territorio) superó los 80 puntos y aporta el 25,7 por ciento del PIB. Otros del departamento de Guatemala, como Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Mixco y Villa Nueva siguen a la urbe, con San Lucas, Antigua Guatemala y Jocotenango (de Sacatepéquez) dentro del top 10, publicó la propia entidad del análisis en sus redes sociales. Antes de la ciudad colonial, en el sexto puesto aparece Fraijanes y en el décimo Villa Canales, igualmente del departamento metropolitano. El segundo lugar ahora del listado muestra un avance significativo, pues hace pocos años estaba en el sexto, explicó Benavides.

Del puesto 20 en adelante comienzan a destacar municipios de otras demarcaciones grandes como Quetzaltenango y El Progreso. Aparte, en los últimos tiempos, más de Zacapa.

En el segundo rango, de 60 a 80 unidades, se ubican 34 municipios, que en conjunto propician el 24,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), ocupan el 3,2 del territorio y albergan el 17,3 por ciento de la población.

Del total, 183 mejoraron y 157 retrocedieron, mientras de los temas con más involución se encuentra el dinamismo de negocios (287 afectados), instituciones (204), tamaño del mercado (185) y mercado laboral (184).

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, José Miguel Torrebiarte, explicó que el ICL no es un ranking, sino “un llamado a la acción” para mejorar políticas y atraer inversiones.

La concentración de la producción en pocos municipios también advierte la magnitud del reto para que los otros logren competir y generar progreso sostenible, señalaron analistas.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link