Según el Elíseo, en París los jefes de Estado abordarán la propuesta de Estados Unidos para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, iniciativa que en Ginebra los europeos tratan de cambiar bajo los argumento de que representa concesiones para Moscú y que los margina de la negociación.
Macron ha insistido en que el plan del presidente Donald Trump es positivo, porque busca la paz, pero necesita “mejoras”, en particular en las concesiones territoriales que la Casa Blanca pide a Ucrania, las limitaciones que impone a su ejército y las decisiones que toma sobre su ingreso a la OTAN y la UE, las cuales conciernen también a los europeos.
Los mandatarios analizarán igualmente las garantías de seguridad que se preparan para acompañar a Kiev en caso de un cese de las hostilidades, medidas impulsadas por la llamada Coalición de Voluntarios.
El grupo integrado por una treintena de países, bajo el liderazgo de Francia y Reino Unido, esgrime que la paz pasa por la disuasión, con propuestas que Rusia considera inaceptables, como el despliegue de militares occidentales en el terreno.
El 17 de noviembre, la visita de Zelensky incluyó la firma de una carta de intención para la compra de 100 cazas Rafale, el avión de combate más avanzado de Francia, pacto que Moscú tildó de un distanciamiento más del fin del conflicto que inició en febrero del 2022.
La reunión de presidentes se enmarca en un contexto desafiante para Zelensky, quien envió una delegación a Estados Unidos para tratar de “suavizar” el plan de Trump y enfrenta una crisis de corrupción en su Gobierno, la cual provocó la renuncia ayer de su mano derecha, Andriy Yermak, involucrado en el escándalo.
rc/wmr





