Señaló que, junto con su colega de Seguridad Pública, Rafael Collado, y otros funcionarios, incluido el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Diego Paco, visitó los cruces fronterizos de Chacalluta e Hito 1, para observar en el terreno lo que sucede.
Respecto al despliegue del ejército peruano en la línea de demarcación, Ramos recordó que el presidente Gabriel Boric ordenó hacer lo mismo desde 2023, lo cual permitió reducir la migración irregular en ambas direcciones.
Es muy bueno que un país hermano pueda seguir los pasos dados con anterioridad por este Gobierno, dijo el funcionario, y agregó que, aparte de eso, “no hay nada distinto, no hay nada nuevo”.
Durante su campaña electoral, el candidato a la presidencia de Chile por el extremista Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo en reiteradas ocasiones que, de ganar los comicios, expulsará de inmediato a quienes están en situación irregular en el país.
Salgan ahora y llévense sus cosas; de lo contrario, los vamos a buscar, encarcelar y repatriar solo con lo puesto, amenazó el aspirante a La Moneda.
La prensa de Perú y determinados medios chilenos publicaron que, ante estas advertencias, miles de personas, sobre todo venezolanos, tratan de cruzar la frontera creando una supuesta crisis migratoria en esa zona.
Si bien todo es normal por el momento, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, anunció una reunión mañana con su homólogo de Perú, Hugo de Zela.
Ambos encabezarán un Comité Binacional de Cooperación Migratoria que estará encargado de gestionar de la mejor manera la situación de quienes intentan cruzar las fronteras sin la documentación requerida.
rgh/car/eam





