La propuesta pondrá a disposición del público asistente a la cita cultural, que tiene lugar en el país azteca desde la víspera y hasta el próximo 7 de diciembre, una colección de textos de 97 autoras desde el siglo 17 hasta el presente, algunas inéditas, y cuyas creaciones se encuentra en librerías y en mil 560 bibliotecas públicas de la nación neogranadina.
Según declaró la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Adriana Martínez-Villalba, en esos volúmenes hay relatos de ficción, crónicas, poesía, ensayo y también dramaturgia y literatura infantil, que revelan cómo la literatura escrita por mujeres fue y es testigo de los cambios sociales, políticos y culturales que marcan la historia colombiana.
La participación neogranadina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hace parte del programa de internacionalización de la literatura y el libro colombiano, según estacó aquí el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Su propósito, ahondó la fuente, es fomentar la difusión y promoción de obras en el ámbito internacional, impulsar su traducción y publicación en otros idiomas y territorios, así como abrir nuevos mercados y espacios de circulación para los textos editados en el territorio sudamericano.
La asistencia de Colombia en la cita mexicana se destaca por una delegación de autores como Vanessa Rosales, Lorena Salazar, Sara Jaramillo, Camilo Ortega, Ignacio Piedrahíta o Santiago Guevara, y una librería, ubicada en el estand LL2, que acoge a más de 65 editoriales, principalmente independientes.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra su edición 39 con el lema “Vendrán las flores” y Barcelona como ciudad invitada de honor.
En esta ocasión se prevé la celebración de más de tres mil actividades, la visita de 18 mil profesionales, la participación de dos mil 800 sellos editoriales de 60 países y la participación de más de 800 escritores.
rgh/ifs





