A menos de dos meses de instalarse Jerí en el Palacio de Gobierno, el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), precisó que 39 por ciento respondió que aprueba la forma como conduce el gobierno y 46 por ciento la desaprueba.
El IEP no indagó los motivos ni se extendió en más consideraciones sobre lo indicado por la encuesta que, según analistas, refleja que merma el posible aval al mandatario, por contraste de su imagen juvenil con la de su antecesora, la muy impopular Dina Boluarte, desaprobada en forma casi unánime.
De ser acertada la encuesta, las conclusiones tendrían que ver con la creciente insatisfacción de resultados en el combate a la desbordada criminalidad que los peruanos consideran principal problema del país.
La publicación coincidió con la muerte del candidato a diputado Percy Ipanaqué, de la progresista organización Juntos por el Perú, asesinado a balazos en la norteña ciudad de Piura.
“El crimen, ejecutado por sicarios en motocicleta, ha encendido las alarmas sobre el avance del sicariato y la inseguridad en plena antesala electoral”, comentó en su versión de Internet la revista Caretas, en referencia al proceso hacia las elecciones generales de abril de 2026.
Juntos por el Perú condenó el crimen en un comunicado en el que exigió una investigación “inmediata, transparente e independiente” y atribuyó la muerte al clima de inseguridad alentado por una serie de leyes pro-crimen” aprobadas por la mayoría parlamentaria del Congreso y que debilitan las acciones contra la delincuencia.
“Ipanaqué ha sido víctima de aquellos que veían en él a un potencial enemigo en las próximas elecciones; también de quienes buscan perpetuar la corrupción institucional usando la delincuencia como herramienta de control”, agregó el pronunciamiento.
“Esto no puede normalizarse más. Si el gobierno de transición es incapaz de contener al sicariato, que se adelanten las elecciones y la población decida a quién le confía su seguridad”, comentó a su vez el periodista y escritor Renato Cisneros al condenar el asesinato.
La publicación Pieza Clave de Piura, de Internet, recordó que hace tres meses Ipanaqué denunció al jefe de la Policía Nacional de Piura, general Manuel Frías, por la “siembra” de pruebas falsas usadas por elementos policiales, para inculpar a tres civiles detenidos como supuestos integrantes de una banda delincuencial.
La muerte del abogado se registró en la víspera del proceso de elección o nominación de candidatos de 39 organizaciones políticas, caracterizado hoy por el escaso entusiasmo de los votantes.
rgh/mrs





