El viceministro del sector, Rodrigo Carrillo, subrayó en acto efectuado en esta capital que proyectan alcanzar los 200 en 2026 y desean avanzar hacia la cobertura total en esas demarcaciones del país.
En el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, autoridades de la cartera remarcaron la importancia de contar con lineamientos para documentar el patrimonio tangible e intangible de cada territorio y definir acciones concretas para su preservación y transmisión intergeneracional.
La iniciativa, según el reporte del medio, busca fortalecer la protección de los bienes locales, la revitalización del conocimiento ancestral y la participación comunitaria en la gestión del sector.
Durante la ceremonia en el Patio de la Paz, el organismo de Estado reconoció a los departamentos de Jalapa, Zacapa, El Progreso y Totonicapán, por lograr implementar estas políticas en la totalidad de sus municipios, algo que calificaron de avance significativo en la gestión cultural descentralizada.
Entre las poblaciones beneficiadas con esta entrega sobresalieron Almolonga y Olintepeque, de Quetzaltenango; Asunción Mita, El Progreso y Santa Catarina Mita, en Jutiapa; Chiantla, Malacatancito y San Pedro Soloma, en Huehuetenango.
A ellos, de acuerdo con datos del Ministerio de Cultura y Deportes, transferieron decisiones, recursos y capacidades desde la sede central para que la actividad sea local, participativa, igualitaria y vinculada al desarrollo.
El plan de Santiago Sacatepéquez contiene un diagnóstico del territorio, análisis sociocultural, identificación de actores, propuestas para patrimonio, iniciativas de deporte-recreación, educación y revitalización de tradiciones.
En 2022 la propia cartera reportó la entrega de 30 políticas públicas culturales por primera vez en un acto masivo, en un esfuerzo que comenzó a consolidarse con un enfoque nacional sistemático desde 2015.
mem/znc





