Iza señaló que “el imperialismo norteamericano”, al mando de Trump informó sobre un bloqueo al espacio aéreo venezolano, medida que calificó como “ilegítima, ilícita y colonial”.
Según el dirigente, la tensión actual coloca al planeta “en tanto riesgo” como pocas veces antes debido a “un sistema capitalista voraz e inhumano” que, aseguró, prioriza las ganancias sobre la vida y la naturaleza.
Añadió que las acciones de Washington “ponen en jaque, semana a semana, a casi a todas las regiones del mundo para favorecer al lucrativo negocio de las armas de las élites imperiales”.
El líder indígena sostuvo que Estados Unidos moviliza “barcos y aviones de guerra y miles de soldados para intervenir al país hermano”, acompañados del anuncio del bloqueo aéreo y “una ofensiva de desproporcionados anuncios y declaraciones por parte de Trump”.
Recordó la amplia historia estadounidense de agresiones e intervenciones en América Latina y defendió que Venezuela es “un pueblo soberano, con capacidad para resolver sus problemas de manera democrática”.
Asimismo, aseguró que la intención de intervenir “con la burda justificación de confrontar a un régimen” busca en realidad “controlar y aprovecharse de su riqueza petrolera”, al tratarse de “una de las potencias productoras de petróleo en el mundo entero”.
También expresó que “los hijos de Bolívar son herederos de sangre rebelde y libertaria” y que el pueblo venezolano “sabrá salir airoso una vez más rindiendo honor a su historia bolivariana y emancipadora”.
El extitular de la Conaie llamó a la unidad regional y aseguró que “es necesario que los pueblos del Abya Yala nos volvamos a reconocer y trabajar por la unidad para construir un horizonte de liberación”.
mem/avr





