Las partes que firmaron el llamado Consenso Político para la Recuperación Nacional y la Reorientación de la Transición respondieron a los diplomáticos estadounidenses y canadienses por su intromisión en los asuntos internos de Haití y defendieron la soberanía nacional.
Los mensajes dirigidos a tres miembros del Consejo Presidencial de Transición amenazándolos con sanciones si decidían reemplazar al primer ministro, Alix Didier, constituyen una flagrante violación de la Convención de Viena, una bofetada a la dignidad del pueblo haitiano, subraya el texto divulgado por el diario Le Nouvelliste.
Las resoluciones adoptadas en el seno de la Organización de Naciones Unidas no deberían en absoluto suplantar la soberanía nacional.
Estas, deben basarse en la cooperación internacional, especialmente orientada a encontrar soluciones a nuestros problemas de seguridad pública y defensa nacional, puntualiza el documento.
La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visado al miembro de Consejo Presidencial de Transición de Haití, Fritz Alphonse, quien fue amenazado por la embajada del país norteño en esta nación caribeña.
«En cuanto comenzamos a examinar la posibilidad de cambiar el jefe de gobierno, Alix Didier, varios miembros del CPT comenzaron a recibir amenazas de cancelación de visados y otras sanciones por parte del representante de la misión estadounidense y de Canadá, explicó Alphonse.
Ellos -en referencia a los diplomáticos- dejaron claro que si no nos rendíamos, enfrentaríamos sanciones y la cancelación de nuestras visas.
«Seguimos firmes en la lucha contra la corrupción, el secuestro del Estado por unos pocos individuos y los operadores implicados en el tráfico de drogas, la proliferación de armas y municiones», sentenció Alphonse citado por el diario Le Nouvelliste.
jcm/joe





