En conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía, representantes de varias carteras y entidades explicaron que el objetivo de la iniciativa es informar sobre la producción, distribución y manipulación adecuada de estos artículos.
Incluye una supervisión rigurosa para garantizar que los vendedores cumplan con todas las normativas de seguridad establecidas, acotaron.
La vicetitular de Inversión y Competencia, Ana Valeria Prado, instó a la población a realizar las denuncias correspondientes cuando identifiquen alguna ilegalidad.
“Necesitamos la participación activa para que las autoridades puedan actuar”, acotó.
A nombre de los Bomberos Voluntarios, Luis Donado, consideró importante que se extremen las medidas de precaución para evitar lo que año tras año sucede: quemados e incendios en lugares donde fabrican estos insumos.
Con el fin de garantizar la integridad y vida de los guatemaltecos, los funcionarios encargados verificarán las medidas de prevención para el traslado y venta de pirotecnia durante las festividades de fin de año.
Tendrá lugar un despliegue operativo el cual comprenderá inspecciones en todo el país, con un enfoque proactivo para identificar y mitigar posibles situaciones derivadas del manejo inadecuado de productos a base de pólvora.
El Plan Belén 2025 no solo busca proteger a la población mediante controles y revisiones exhaustivas, sino que también subraya la importancia de la colaboración ciudadana.
A fines de diciembre pasado dos niños murieron en Guatemala y otras cuatro personas quedaron con quemaduras graves tras un incendio en una cohetería del municipio Ciudad Vieja, departamento de Sacatepéquez.
La quema de cuetes (juegos pirotécnicos) sobresale entre las fuertes tradiciones chapinas, más durante las fiestas navideñas y de fin de año, cuando la luz de las explosiones pinta el cielo nocturno de una manera sorprendente.
jha/znc





