El ministro informó que el 60 por cieno de esas mesas negociadoras ya alcanzó acuerdos.
A ello se suman otras tratativas en proceso de redacción, que podrían llevar hasta el 75 por ciento de los convenios encaminados, según su augurio.
Reconoció que persisten trabas en sectores de gran complejidad, como la actividad portuaria, donde las conversaciones siguen estancadas o los rurales, sobre los cuales el MTSS deberá presentar una nueva propuesta de acercamiento.
También mencionó el metalúrgico, entre los de mayores obstáculos.
De no concretarse los acuerdos que faltan, el gobierno prevé que esta misma semana comenzarán a trabajar en la emisión de los decretos destinados a fijar los ajustes salariales en aquellos casos donde no se alcance un consenso.
“Tenemos que realizar propuestas de acercamiento esta semana, el paso previo al decreto o a la votación”, señaló Castillo, aludiendo a la existencia de partes que apoyan los lineamientos gubernamentales y otras que se mantienen en desacuerdo.
El MTSS aspira a conseguir acuerdos en los consejos salariales para evitar el mayor número de sectores que entren en el nuevo año sin definiciones al respecto, según el sitio Ámbito.
lam/ool













