De esta forma reaccionó el secretario general de la Confederación de Jubilados del Sistema de Pensiones, Rodolfo Ayala, ante la afirmación del presidente, Rodrigo Paz, de que “no hay los aportes de los jubilados en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo”.
Según Ayala, se trata de declaraciones que generan especulación y preocupación en los trabajadores.
“Lo que nosotros no vamos a permitir es que se esté dando una mala orientación a todos los aportantes (…), no quisiera saber que con este argumento quieran privatizar la Gestora Pública porque eso no lo vamos a permitir”, aseguró en conferencia de prensa conjunta con la Central Obrera Boliviana (COB).
En criterio del dirigente, siempre se utiliza el argumento de que algo no funciona, que está plagado de corrupción, para que pase al sector privado.
Asimismo, Ayala consideró que el mandatario está siendo mal asesorado, pues constantemente sale a hacer denuncias, aunque no existen los documentos que las avalen.
Opinó que “antes de hacer una afirmación tenemos que tener documentación, antes de decir que ‘se lo han robado la plata’ deberíamos hacer una auditoría interna, externa (…)”.
“No puede ser posible que el presidente esté siendo mal asesorado en este tema”, criticó Ayala.
Enfatizó en que en criterio de los trabajadores, las declaraciones de Paz solo generaron “pánico y miedo” en el sector, por lo que ahora se buscará conocer el estado real de la Gestora Pública para tranquilizar a los jubilados.
De su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, anunció que se pedirá un informe al mandatario para que explique bajo qué criterios realizó tal afirmación.
“Que aclare bajo qué fundamento -remarcó el líder sindical-, qué documentación; ha salido a la prensa diciendo que no habría el dinero en la Gestora, a sabiendas que nosotros también hemos hecho el seguimiento y sabemos que ese dinero se invierte”.
arc/jpm





