miércoles 24 de diciembre de 2025

Advertencia para republicanos, aunque ganan elección en Tennesee

Washington, 3 dic (Prensa Latina) Aunque los republicanos consiguieron una victoria en una elección especial en Tennessee para la Cámara de Representantes de Estados Unidos con Matt Van Epps, el resultado es hoy una advertencia sobre las vulnerabilidades del partido hacia 2026.

El exfuncionario estatal y veterano del Ejército enfrentó a la representante estatal demócrata de Nashville Aftyn Behn en un distrito abrumadoramente conservador en una competencia reñida que atrajo la atención del país y una intervención multimillonaria de grupos republicanos nacionales, incluyendo el súper PAC de Trump.

Los cómputos representan una ventaja a corto plazo para el presidente Donald Trump y el Partido Republicano, que temían que su estrecha mayoría en la Cámara de Representantes se redujera aún más.

Con el triunfo de Van Epps, el partido identificado por el color rojo contará ahora con 220 escaños en la Cámara Baja (tenían 219 contra 214 los demócratas).

Sin embargo, el margen relativamente estrecho en un distrito tan marcadamente republicano constituyó una señal de alerta respecto a las vulnerabilidades que ya afloran en el partido de cara a las elecciones intermedias de 2026.

Behn, de 36 años, redujo la brecha al centrarse principalmente en la recta final en la asequibilidad, el tema que ayudó a los demócratas a impulsar las elecciones en Nueva Jersey y Virginia el mes pasado, señalan medios locales.

La demócrata argumentó que los altos precios se debían en parte a los aranceles de Trump y culpó a sus adversarios políticos por el aumento de los costos de la atención médica.

En el Séptimo Distrito para el Congreso de Tennessee, los demócratas trataron de impulsar la narrativa sobre el creciente descontento con el presidente Trump, incluso en puntos que, por décadas, han sido territorio republicano.

Por ello, los resultados con escasa diferencia son interpretados hasta cierto punto como un retroceso para los republicanos, quienes habían superado el 38 por ciento de los votos del distrito desde 1983.

Esta elección especial fue convocada tras la renuncia del representante republicano Mark Green, quien se retiró a inicios de año, luego de haber ganado cómodamente tres comicios desde 2020, de hecho, en noviembre pasado se agenció casi el 60 por ciento de los votos.

El suyo fue uno de los tres escaños alterados en la redistribución de distritos de 2022 que intentó reducir el peso de Nashville, la ciudad más grande del estado, que destaca como bastión demócrata.

ale/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link