El líder chino ofreció una ceremonia de bienvenida a Macron y su esposa Brigitte en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital.
Sobre la mesa de diálogo están temas que van desde la cooperación pragmática para equilibrar y optimizar los vínculos económicos comerciales Beijing-París y Beijing-Unión Europea (UE), hasta el conflicto Rusia-Ucrania.
De acuerdo con el criterio de expertos, la visita tendrá un carácter pragmático y podría generar acuerdos en comercio, energía, transporte y aeronáutica.
Se espera además que Macron subraye en China que Francia y Europa desean mantener una cooperación estrecha, pero con peso propio en el contexto de las relaciones entre Europa, Estados Unidos y Beijing.
Durante el diálogo es probable que el gigante asiático apele a Francia para buscar apoyo frente a las declaraciones de la primera ministra japonesa Sanae Takaichi respecto a Taiwán que derivaron en una crisis diplomática entre Beijing y Tokio.
Según la agenda prevista, Macron se reunirá de nuevo mañana con Xi durante un viaje a Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan.
Medios franceses informaron que en aquella ciudad se encuentran dos pandas gigantes cedidos por China a un zoológico de Francia.
Macron y su esposa llegaron la víspera al gigante asiático y en el aeropuerto internacional de Beijing los recibió el canciller chino, Wang Yi.
Los dos países celebraron en 2024 los 60 años de relaciones diplomáticas y en este 2025 se conmemora el aniversario 50 de los vínculos entre China y la Unión Europea, en un contexto de tensiones por disputas comerciales y desacuerdos geopolíticos.
lb/idm





