El Observatorio Económico y Comercial Colombo Chino (Oeccc), a juicio de expertos, podría convertirse en una herramienta esencial para medios, empresas e instituciones interesadas en conocer y aprovechar las dinámicas actuales para fomentar una cooperación más estrecha entre ambas naciones.
La primera jornada del evento, celebrada la víspera, devino en una plataforma de exposición de las potencialidades existentes para el crecimiento los nexos existentes.
Al hacer uso de la palabra, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, comentó que entre ambas partes existe una alianza estratégica y resaltó las posibilidades de estrechar los nexos en infraestructura, movilidad sostenible y conectividad logística.
También aseveró que la adhesión de su país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta abre oportunidades en lo que respecta a proyectos férreos, carreteros, portuarios, fluviales y aeroportuarios que impulsan competitividad, integración regional y movilidad limpia.
Por otra parte, se refirió al trabajo conjunto en transferencia tecnológica, formación técnica y cooperación bilateral, así como el desarrollo de ruedas de negocios con empresas chinas y estudios sectoriales.
Asimismo, el titular de la cartera de Minas y Energía, Edwin Palma, invitó a las compañías del gigante asiático a participar en la próxima ronda eólica y repasó el avance del país en transición energética.
“Hemos decidido trazar una estrategia regulatoria para desatar más energías limpias. Este Gobierno tomó decisiones para que la capacidad no siga acaparada, liberándola para que los proyectos reales, muchos de estos presentados por empresas chinas, que sí generan energía, avancen”, expuso.
Añadió que la nación neogranadina está empeñada en propiciar un clima regulatorio favorable para impulsar las fuentes de generación amigables con el medio ambiente y para que Colombia conserve su avance hacia un futuro energético seguro y sostenible.
También trascendió durante el evento que las exportaciones neogranadinas a China ascienden a unos tres mil millones de dólares al año mientras que las importaciones de ese país suman 17 mil millones de dólares, lo cual revela un déficit comercial de más de 14 mil millones.
El encuentro se desarrolla en el marco de los 45 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Por parte del sector empresarial del país asiático están presentes compañías de alcance global como China Harbour, PowerChina, BYD, Huawei, Sinovac, Cosco Shipping y Zijin Continental, junto a actores del ámbito productivo neogranadino.
lb/ifs





