En el marco de la visita de Estado del mandatario francés, Emmanuel Macron, el líder asiático destacó el valor estratégico de la relación bilateral.
Xi Jinping afirmó que ambas naciones, como potencias independientes, deben impulsar un multilateralismo efectivo y una globalización inclusiva.
Por lo cual, Xi explicó que ambos mandatarios coincidieron, en primer lugar, reforzar la confianza política mutua, especialmente en temas vinculados a sus intereses centrales y preocupaciones estratégicas.
Las dos naciones se comprometieron a ampliar la cooperación práctica en sectores tradicionales como aeronáutica, aeroespacial y energía nuclear, así como en áreas emergentes como economía verde, inteligencia artificial y biotecnología.
Durante el intercambio con periodistas, el presidente chino también subrayó la necesidad de garantizar un entorno empresarial justo, transparente, no discriminatorio y predecible para las empresas de ambos países.
Agregó que las dos partes acordaron profundizar los intercambios en cultura, educación, ciencia y cooperación descentralizada, incluyendo una nueva fase de colaboración en la conservación del panda gigante.
Los líderes resaltaron que un cuarto eje necesario es impulsar la reforma de la gobernanza global y reafirmaron su apoyo al sistema multilateral centrado en la ONU y al orden basado en el derecho internacional.
Sobre la crisis en Ucrania, Xi reiteró el respaldo de China a cualquier esfuerzo por la paz y abogó por una solución negociada, justa y duradera.
«China seguirá desempeñando un papel constructivo en la solución política de la crisis y se opondrá resueltamente a cualquier acto irresponsable de culpar y difamar», apuntó.
Sobre el conflicto en Palestina, anunció que Beijing destinará 100 millones de dólares a ayuda humanitaria para esa región, destinada a aliviar la crisis en Gaza y apoyar su reconstrucción.
Macron y Xi coincidieron en la urgencia de lograr una solución integral y justa al conflicto israel-palestino.
El presidente chino enfatizó que la apertura sigue siendo una política fundamental de China y que durante el XV Plan Quinquenal (2026-2030) se ampliarán los sectores de acceso al mercado y se promoverá una relocalización ordenada de cadenas productivas.
Esta es la cuarta visita de Estado de Macron a China desde que comenzó su mandato y en esta ocasión, la agenda está enfocada en ampliar y optimizar las relaciones económicas-comerciales.
npg/idm





