El galardón, que será entregado en enero próximo, reconoce la obra de la vida de un poeta cubano que haya reflejado en sus versos la temática medioambiental.
Un jurado integrado por los destacados narradores cubanos Alicia Abascal, Virgilio López Lemus y Emmanuel Tornés Reyes reconoció la amplia producción poética de la autora, reflejada en más de una veintena de libros dedicados a la naturaleza cubana y al paisaje de su natal Bayamo.
“Incluso cuando aborda otros temas, sus referentes tropológicos se inclinan a la caracterización a partir de los componentes del medio ambiente natural”, apunta el acta del jurado.
Conocida como “la novia de Bayamo”, Lucía Muñoz Maceo (1953) ha sido distinguida con otros varios premios literarios y distinciones culturales y posee amplio reconocimiento y prestigio entre los poetas cubanos, indicó la Sociedad Económica Amigos del País.
En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, los libros Calle arriba bajo la lluvia (1982), Sobre hojas que nadie ve (1994) y el varias veces reeditado Amargo ejercicio, obras publicadas en Cuba, España y México.
mem/mml





