Con esta producción, dirigida por Juanjo Pereira, Paraguay arriba a la cita habanera en el apartado de Concurso Latinoamericano.
En un viaje de 90 minutos y a partir de imágenes recuperadas en Paraguay y en el extranjero, el audiovisual reconstruye la historia de una de las dictaduras más duraderas del siglo XX.
Solo 120 horas de imágenes de archivo quedan de 35 años del régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay, cuyos efectos aún se sienten en la actualidad, destaca la página web FilmAffinity.
Las imágenes paraguayas encontradas reflejan la apropiación del pasado para adoctrinar, la construcción de un imaginario nacional y el culto a Stroessner.
Mientras que los archivos restantes narran la Guerra Fría, las alianzas internacionales y el juego de poder que permitió prosperar a la dictadura, además de denunciar la propaganda y la opresión.
Según artículos sobre el tema, el documental, calificado como una magnífica crónica realizada en su totalidad con material de archivo, revela la capacidad de Pereira de hacer cine hipnótico, trágico y cómico –o tragicómico–, con retazos variopintos y materiales de muy diversa nobleza.
Bajo las banderas, el sol llega a La Habana respaldada por el Premio Fipresci de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Berlín y el Gran Premio de la Competencia Internacional de Bafici 2025.
Hasta el 14 de diciembre y con el eslogan “Rodando cine”, la gran fiesta cinematográfica en el país acogerá la proyección de 222 películas, de ellas 114 en la competencia por los premios Coral y el resto en secciones como Latinoamérica en perspectiva, Panorama Internacional, Otras latitudes, Entornos y presentaciones especiales.
El festival está dedicado al centenario de su fundador, el eminente intelectual cubano Alfredo Guevara, en tanto México es el país invitado de honor.
otf/amr





